Ir al contenido principal

¿Es la carne necesaria?

Mucha gente, nutricionistas y eminentes científicos consideran que la carne es necesaria para una salud óptima. Pero la tendencia de este blog será cuestionar todas las afirmaciones sobre nutrición de manera científica, aportando evidencias que demuestren o contradigan lo comentado. Así que para empezar ¿Es la carne necesaria para nuestra salud?


Lo cierto es que no necesitamos ningún alimento, en realidad, solamente necesitamos obtener unos determinados nutrientes, aunque es cierto, que es más sencillo para la gente seleccionar unos determinados alimentos que ir mirando los valores nutricionales ¿Pero la carne contiene nutrientes que nos sean beneficiosos para nuestra salud? Pues partamos de una afirmación contundente, no; no necesitamos la carne.

Todo lo citado aquí, lo podréis comprobar vosotros mismos en las referencias que se dejarán al final de la entrada, pero volviendo con el tema central de esta entrada; lo cierto es que la proteína animal, está asociada que determinadas causas de muerte como CHD-Enfermedad cardiovascular-[HR,1.08 por 10% del incremento energético; 95% CI,1.01-1.16; P por una tendencia igual a 0.04]. Por otro lado, según marcan los estudios, una dieta basada en plantas, está inversamente asociada con todas las causas de muerte.

Existe evidencia mecanicista de este punto, ya que al sustituir en los participantes, la proteína animalpor proteína vegetal, la probabilidad de muerte se reducía notablemente.

A pesar de lo que antiguamente se creía, las aves de corral tampoco son tan saludables como se pensaba, y tal y como afirman algunos estudios, el consumo de aves de corral, huevos y carne roja, te hace tener las mismas o más probabilidades de padecer cáncer de próstata que un fumador, que gente con antepasados con este tipo de cáncer,etc. También se suele apuntar que la gente que realiza actividad física, tiene menos probabilidades de padecer este tipo de cáncer, pero tal y como marcan las dietas de los hombres estudidados, los hombres que reaizan actividad física, tienden a comer muy pequeñas cantidades a la semana de carnes rojas, aves de corral o huevos. Es en este punto donde la correlación llega a ser practicamente evidencia mecanicista.

Donde aparecen los datos más significantes es cuando en diversos estudios se afirma que los aminoácidos heterocíclicos formados, por lo general, cuando se cocinan carnes como de res, de cerdo o aves de corral, provoca un crecimiento significante en la probabilidad de la aparición de numerosos tipos de cáncer.


Tal y como marcan los estudios, el pollo es los que un mayor índice de HCA contienen. La ciencia es clara sobre este punto.


Además, los ácidos grasos que contiene la carne, es la llave maestra de la resistencia a la insulina, siendo la carne, una de las principales consecuencias de la diabetes tipo II. Aunque antaño no existía mucha evidencia de que  (IL)-1β jugase un papel importante en la activación de la resistencia a la insulina, y sobre todo, cómo se provocaba, ahora sí que lo sabemos gracias a estudios publicados en Nature que muestran cómo se provocan por los ácidos grasos en los HFD-Dietas altas en ácidos grasos-. Se mostró cómo el ácido palmítico-un ácido graso saturado de cadena larga formado por 16 átomos de carbono- provoca la activación de la inflamasoma NLRP3, provocando producción de caspase-1,IL-18 y de IL-1β.

No es casualidad que en países Asiáticos, donde el consuo cárnico es reducido, se reduzcan las enfermedades cardiovasculares o cáncer. Pero en lo referente a la diabetes, también existe una correlación entre el crecimiento de factor insulínico tipo 1 [IGF-1] y el consumo de proteína animal. Para cuantificar este punto, las personas veganas tienen un 13% menos de concentración de IGF-1 en comparación con vegetarianos y omnívoros, lo que explicaría el por qué, en veganos o vegetarianos estrictos no suele aparecer diabetes o resistencia a la insulina.


Parece evidente que para reducir la probabilidad de padecer cáncer, diabetes, enfermedad cerebrovascular, enfermedades cardiobasculares y la obesidad, se necesita reducir o suprimir el consumo cárnico, en sustitución por una dieta basada en plantas tal y como acreditan científicos como Michael Greger, Neal Barnard o John McDougall. Para más información, podéis consultar NutritionFacts.

En resumen.

La carne tiene efectos perjudiciales para nuestra salud, incrementando las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, pulmonares obstructivas, cáncer, diabetes o hipertensión. A pesar de lo que se creía, el pollo no es tan saludable como se pensaba por la aparición de aminoácidos heterocíclicos al cocinarlos. Los ácidos grasos saturados, son altamente perjudiciales y la carne es puntera en ácidos grasos, incrementando las probabilidades de padecer diabetes, obstrucción de las arterias, provocando problemas cardiovasculares. Suprimir el consumo cárnico es algo que todo el mundo debería realizar para una salud óptima, tal y como apunta la ciencia.

Referencias
1. Asociación entre la mortalidad y el consumo de carne: http://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2540540
2.  Aves de corral, huevos y carne roja en relación al cáncer de próstata: http://cancerpreventionresearch.aacrjournals.org/content/early/2011/09/15/1940-6207.CAPR-11-0354
3.  Carne Roja y el incremento de la probabilidad de padecer diabetes tipo 2: http://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/1697785#
         a. Diabetes y carne: http://www.foxnews.com/health/2014/04/15/too-much-animal-protein-linked-to-increased-diabetes-risk.html
  b. Ácidos grasos de la carne y diabetes: https://www.nature.com/ni/journal/v12/n5/full/ni.2022.html

4.Crecimiento de IGF-1 con proteínas animales: http://cebp.aacrjournals.org/content/11/11/1441.figures-only.
5.Comer carne mata a más gente: http://www.naturalnews.com/025957_meat_eating_cancer.html
6.Beneficios de reducir el consumo de carne para la salud mundial: http://www.foodpolitics.com/wp-content/uploads/meateditorial.pdf
7.Meta-Análisis proteínas animal VS proteína vegetal: http://www.jssm.org/vol3/n3/2/v3n3-2pdf.pdf
8.Consumo de carne y todas las causas de muerte: https://academic.oup.com/aje/article-lookup/doi/10.1093/aje/kwt261.
  a.Carne y las causas de muerte: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3712342/
9.Carnes curada y enfermedad pulmonar obstructiva: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2665788/
10.Meta-Análisis con más de 1 millón de individuos para la relación de varios tipo de carne y enfermedad cerebrovascular, CHD y diabetes: http://circ.ahajournals.org/content/early/2010/05/17/CIRCULATIONAHA.109.924977
11.Presencia de microbacterias avium en carne https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21477480
12.Diabetes y carne [Cuanto menos se consuma, mejor] https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11892-013-0365-0
14.Virus Bovinos y el cáncer: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7933986


Si resulta más cómodo, podéis consultar las referencias de lo citado en el presente artículo en el siguiente enlace que os llevará a un documento con todas las referencias y fragmentos de algunos artículos, tablas y gráficos. O si os resulta más sencillo, podéis escanear el siguiente QR.






Buen comer!

Comentarios